Domingo, Mayo 27, 2018

Mascotas y Alzheimer

 

Las Mascotas Mejoran el Ánimo de Pacientes con Alzheimer: Alzheimer 1

   
En el pasado mes de Octubre, se publico un artículo en el Periódico de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en el cual se valoraba muy positivamente la terapia  con Mascotas a los pacientes con  enfermedad de Alzheimer.

    La investigación está basada en que personas con la enfermedad realicen actividades semanales con perros adiestrados.

    Según esta investigación,  la terapia con mascotas mejora notablemente el estado anímico de los pacientes con Alzheimer. La vicedecana de Enfermería de la UCV, explico el primer análisis de resultados del estudio que se inicio el año pasado, e indica que la introducción de mascotas, perros adiestrados en este caso, en la terapia con pacientes afectados por Alzheimer “mejora el nivel emocional” de los mismos. Igualmente resalta que han comprobado como los pacientes mejoran el estado de ánimo, su autoestima, su participación y la conciencia de trabajo en grupo.

 Alzheimer 2               Alzheimer 4      Alzheimer 3

    En dicho proyecto de Investigación  también han participado técnicos  y voluntarios de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), así como psicólogos  y terapeutas.

    En conclusiones previas, indican que los pacientes de esta enfermedad degenerativa obtienen una mejora a nivel emocional tras participar en estas terapias con animales de compañía. Igualmente la vicedecana de Enfermería recordó que “personas que en ocasiones permanecen completamente inmóviles delante de una ventana responden muy positivamente e incluso, recuerdan el día de la terapia o guardan regalos para los cachorros”.

    La conclusión de esta investigación es la de lograr desarrollar una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, así como comprobar que una terapia con mascotas es sinónimo de un avance a nivel cognitivo para retrasar el desarrollo de la enfermedad o limitar el impacto de la misma sobre los pacientes. 

Fuente: Periódico de OCECV. 003 Octubre 2011