Martes, Octubre 23, 2018

Iniciación a Exposiciones

 

Iniciación a la Exposición de nuestro Basset Hound en un Ring.

 

Generalmente existe multitud de información sobre como exponer correctamente un ejemplar canino en un Ring, ya sea en un Concurso y/o Exposición Canina. Dicha información normalmente suele ser generalista para todas las razas, con lo cual vamos a intentar reflejar unas sencillas pero practicas pautas de presentación en concordancia a nuestros ejemplares de Basset Hound.

Antes de nada, debemos tener muy claro que el Basset Hound es un perro de rastro con lo cual tiene dos grandes inconvenientes en una presentación:

  • La primera es su incansable tozudez, si se empeña en ir por un sitio determinado, lo intenta una y mil veces, con el consiguiente trastorno que genera, tirones de correa, cruce de piernas, etc...
  • La segunda y que personalmente no comprendo es  en su presentación en el Ring, especialmente en movimiento, se exige que camine con la cabeza alta, cuando por su propias características de sabueso, tienden a seguir todo tipo de rastro con la trufa pegada al suelo, característica que normalmente no suele ser del agrado de algunos/as  jueces/as.

 

Una vez definidos sus dos grandes inconvenientes para la exposición, podemos pasar al siguiente paso, para poder participar en dichos Concursos y/o Exposiciones Caninas, nuestro ejemplar debe estar correctamente inscrito en su respectivo Libro Genealógico, donde constan los datos relativos a su Pureza de raza, así como de su correcta Cartilla/Pasaporte, donde debe constar que está correctamente vacunado y desparasitado, tema de especial relevancia sanitaria, ya que en dichos Concursos y/o Exposiciones se realizan controles aleatorios con el fin de verificar que todos los ejemplares cumplen con la normativa Veterinaria y, por supuesto debe contar con su correspondiente Chip (Transponder) identificativo.

De igual forma deberemos  contar con unos accesorios para su correcta presentación, los más indispensables son una cadena metálica fina de estrangulación, adaptada al cuello de nuestro ejemplar, una correa, igualmente delgada pero resistente y por ultimo un cepillo, a poder ser de goma y con dientes en su cara útil, es cierto que “existen” toda una serie de productos, tanto de cosmética, como de perfumería exclusivamente para el mundo Canino, pero muchas veces se utilizan en exceso y se olvida que a un excelente ejemplar raramente le hacen falta. Tampoco debemos olvidar que muchos Basset Hound viven actualmente en zonas urbanas, con lo cual deberemos tener especial vigilancia con la longitud de sus uñas, ya que si estas son demasiado largas, le dificultan el movimiento y por su puesto pueden provocar acciones nocivas en su correcto desarrollo musculo-esquelético.

 

     Una vez  ya tenemos a nuestro Basset preparado para su exposición, tenemos que pasar a la segunda parte, la cual por supuesto tiene su propia relevancia,  que consiste en la adecuación del presentador, acción que podemos llevar a cabo nosotros mismos o podemos contar con la ayuda de un profesional (handler). En el supuesto que queramos ser nosotros mismos su presentador, debemos de tener unas nociones básicas del funcionamiento y normas establecidas, a modo simple resaltamos las más básicas:

  • Vestimenta correcta, evitar el mal gusto y provocaciones innecesarias.
  • Aseo personal correcto.
  • Evitar los comentarios dentro del Ring, solo contestar si nos preguntan.
  • Evitar los gestos despectivos, tanto al Juez como a los demás participantes.

      Una vez que ya sabemos el Ring asignado y la hora en la cual empiezan los Juicios de nuestra raza, deberemos estar a la entrada de dicho Ring con antelación suficiente a la hora indicada, cuando así nos lo indique el/a Comisario/a procederemos a entrar al Ring con nuestro Basset situado a nuestro  lado izquierdo y nos colocaremos donde se nos indique. Cuando el/a Juez/a se dirija a nosotros, pondremos a nuestro ejemplar en modo presentación, es decir perfectamente alineado, con los aplomos delanteros juntos en perpendicular a sus inicios, los traseros ligeramente retrasados y en alineación horizontal, la cabeza al frente y en ligera inclinación supina y, por ultimo ayudar (no agarrar) a la cola a mantenerse erguida y con cierta curvatura natural, naturalmente todo esta acción depende en gran medida  del estado de nuestro Basset, si está tranquilo o nervioso y,  de la habilidad del/a presentador/a para destacar las virtudes del animal y disimular sus defectos.

      Lo  más importante es el ejemplar canino, que debe verse bien y no tanto el presentador, que la función que cumple es ayudar al animal a una notable presentación. Esta fase es una de las más complicadas, ya que mantener a nuestro Basset quieto y con la cabeza alta es ardua tarea, pero con constancia podemos lograr unos más que excelentes resultados. Seguidamente y por norma general, el/a  Juez/a tendera a examinar físicamente a nuestro Basset, el cual deberá  dejarse abrir la boca  para verificar su mandíbula y si es macho, debe permitir el tocamiento de los testículos por el/a Juez/a, con total naturalidad sin ningún ademán extraño.  Nuestro Basset estará en la pista con otros, por lo que es importante enseñarle que no debe ponerse a jugar ni a reñir con los demás.

      Seguidamente atenderemos a las peticiones del/a  Juez/a, prestando especial atención a cuando nos solicite que efectuemos el recorrido con nuestro Basset, normalmente se efectúan los siguientes  movimientos, en línea recta, tanto de ida como de vuelta, en circulo y los más exigentes hacen desfilar  en triangulo, para poder verlo desde distintos ángulos. Primero se va en línea recta y diagonalmente hacia la esquina para que el/a Juez/a pueda observar la parte posterior de nuestro ejemplar; luego se hará la parte más pequeña del triangulo, para ver el lateral y se regresa para completar el triangulo.

 

     Es importante que en la segunda esquina, nos fijemos donde está el/a Juez/a, y coloquemos a nuestro Basset en perspectiva para que dicho/a Juez/a  pueda observar correctamente a nuestro ejemplar. Así mismo es muy importante la correcta colocación del collar y la correa. El collar debe sujetar a nuestro Basset en su zona más alta de cuello, sujetaremos la correa con la mano izquierda y realizaremos el recorrido acompañando a nuestro ejemplar, el es la estrella, no nosotros, debemos conseguir estar en segundo plano.

      Posteriormente nos colocaremos donde se nos indique y en el supuesto que ya se tenga decidido las calificaciones (rapports), están se entregaran por orden inverso, es decir de menor a mayor puntuación, naturalmente, es en esta fase donde surgen las mayores divergencias, ya que a fecha presente hay varias interpretaciones del Estándar de la Raza por parte de los/as Jueces/as, situaciones que pueden desembocar en que un ejemplar que siempre haya obtenido “Excelente” en su calificación, haya un/a Juez/a que le califique con un simple “Muy Bueno”, para ello hay que tener en cuenta una frase que, por experiencia propia, he oído en varias ocasiones por parte de distintos/as  Jueces/as  “El Estándar soy Yo”, es decir que su decisión es la que cuenta, ante estas situaciones solo hay que tener una premisa que debe ser primordial cuando acudimos con  nuestro Basset Hound a cualquier Concurso y/o Exposición, que no es otra que la de pasar un excelente día perruno, con nuestros amigos caninos, humanos y en general  vivir y aprender de la experiencia.

      Naturalmente si nuestro Basset consigue ser “Mejor de Raza”, deberá volver a entrar al Ring para intentar ser Mejor de Grupo y, si lo consigue, tendrá que volver a competir con todos los mejores ejemplares de Grupo para la gran final (Best in Show), donde se eligen a los tres mejores ejemplares caninos presentados y, si se tiene la suerte de ser uno de dichos tres finalistas, la experiencia es inolvidable, experiencia vivida en primera persona con nuestro Basset Hound, el cual obtuvo el Best In Sohw, mejor ejemplar absoluto, en la pasada Exposición Internacional de Lorca, es una experiencia difícil de conseguir y mucho más difícil de olvidar.

      Resaltar que estas líneas pretender ser una clara y sencilla introducción al mundo de la Exposición Canina, las cuales pueden ser ampliadas y debatidas, sin olvidar que la mejor lección es la que se aprende con la práctica y la experiencia.

      Por último, agradecer a Mar su inestimable ayuda y colaboración en todo lo referente a nuestros Basset Hound, KuKa y BourBon y, de forma muy especial quede mi reconocido respeto a nuestra Laika, una hembra cruce de Bichón, la cual está a mi lado 16 años, años que volvería a pasar Yo a su lado.

 

José Luis Trujillo i Canet

Socio del Club Español de Basset Hound