Domingo, Julio 22, 2018

Prevención en Primavera y Verano

 

La Prevención de Nuestros Perros en las Estaciones de Primavera y Verano.

     Al principio de la primavera, sobre todo en las zonas mas calidas de La Península, tiene lugar una notable incidencia de parásitos externos altamente perjudiciales para nuestros perros y que en algunos casos aislados pueden afectar a sus compañeros humanos.

     Al principio de la primavera, sobre todo en las zonas mas calidas de La Península, tiene lugar una notable incidencia de parásitos externos altamente perjudiciales para nuestros perros y que en algunos casos aislados pueden afectar a sus compañeros humanos.

     A groso modo, se reseñan los más comúnmente conocidos y que son de amplia difusión por la facilidad de contagio, ya que en estas fechas se tiende con más frecuencia a efectuar salidas por los parques y jardines, así como por diversas zonas de campo o montaña acompañados por nuestras queridas mascotas.

     Este artículo solo pretende ser una sencilla guía para el conocimiento de estas infecciones causadas por parásitos externos, pero se recomienda una consulta personalizada al veterinario ante cualquier duda y por supuesto no olvidar nunca que la Prevención es fundamental para la salud de nuestras mascotas y por consiguiente para la nuestra:

 

Garrapatas

     Las Garrapatas son ácaros que se alimentan de la sangre de animales vertebrados (incluido los Humanos) para completar su ciclo vital. Son parásitos externos puesto que se alimentan de otros seres vivos situándose sobre su superficie cutánea.

¿Qué son las Garrapatas?

     A nivel mundial se conocen unas 850 especies diferentes de Garrapatas que infestan diferentes animales especies y cuya distribución geográfica viene determinada por los parámetros de la temperatura, humedad, lluvia, intensidad de luz y otros factores diversos.

     En las dos familias de mascotas domesticas (perros y gatos) las Garrapatas suelen tener mas incidencia en los perros y menor en los gatos ya que estos últimos son mas dados a auto-limpiarse, evitando considerablemente la aparición de estos ectoparásitos. - Las Garrapatas pueden ser transmisoras de varias enfermedades graves al perro, durante la ingestión de sangre y algunas de estas enfermedades, infecto-contagiosas, pueden pasar al ser humano (zoonosis).

     En España, las Garrapatas más comunes en el perro son, entre otras, Rhipicephalus sanguineus (garrapata marrón del perro), Dermacentor reticulatus e Ixodes ricinus (garrapata de la oveja), todas ellas capaces de transmitir enfermedades al ser humano.

¿Donde tienen su hábitat?

     A diferencia de las creencias populares, las Garrapatas no sólo tienen su hábitat en el campo, sino que igualmente suelen invadir los parques públicos, jardines particulares, piscinas, así como de multitud de sitios en los cuales puede encontrar medios favorables a su reproducción y posterior difusión, de hecho, la Garrapata marrón del perro, tiene especial predilección por las construcciones y/o instalaciones humanas y, una especial predilección por las instalaciones en las cuales habitan perros, ya que en estas ultimas coinciden una serie de condiciones ideales para su supervivencia. - Una vez se han adherido a un perro, suelen desplazarse hasta colocarse en orejas, cuello y entre los dedos; en dichas localizaciones resultan fáciles de observar por los propietarios. En el ser humano se localizan con mayor frecuencia en brazos y piernas.

¿Cuándo es más notable la presencia de las Garrapatas?

     Por lo general las Garrapatas suelen ser más activas desde el principio de la primavera y hasta el final del otoño, ello depende de la temperatura, la humedad ambiental y el foto-periodo (horas de luz al día). Igualmente es factible encontrarlas fuera de estos tramos estacionales. - Las Garrapatas pueden ser mas abundantes en zonas de vegetación en donde las condiciones medio-ambientales son mas propicias para su desarrollo.

¿Cómo se alimentan las Garrapatas?

     Las Garrapatas necesitan alimentarse de sangre para sobrevivir y reproducirse. Normalmente las Garrapatas adultas no "atacan" directamente al hospedador, sino que se sitúan en las zonas altas de arbustos, en los muros, etc. esperando a que pase un animal al que adherirse y de esta forma seguir con su ciclo vital.

     No sólo parasitan los adultos, ya que en el resto de las fases (metamorfosis) por las que pasan a lo largo de su vida -larva y ninfa- necesitan ingerir sangre para continuar su desarrollo. - La ingestión de sangre la realizan a través del órgano picador que lo clavan en la capa profunda de la piel, lo que conlleva la aparición de ciertas lesiones cutáneas y durante la ingestión de sangre pueden transmitir enfermedades, a través de la saliva, la cantidad de sangre que pueden llegar a ingerir puede ser de hasta 3 ml, con lo cual una infestación masiva puede causar una anemia en el perro.

El ciclo biológico de las Garrapatas:

     El ciclo de la Garrapata consta de tres formas o estadios diferentes (larva, ninfa y adulto) todas estas formas necesitan alimentarse de la sangre de sus hospedadores.

     Por lo general un ciclo biológico de las Garrapatas se podría describir del siguiente modo:

     Poco después de la eclosión de los huevos las larvas (que tienen 6 patas) comienzan a buscar activamente un animal vertebrado (hospedador), del que se alimentan durante 4-6 días. Una vez llenas de sangre se sueltan y caen al suelo para transformarse en la siguiente fase, el de ninfa, generalmente en el interior de grietas. Esta metamorfosis se produce al cabo de entre 1 y 3 semanas. La ninfa (que ahora cuenta 8 patas) necesita parasitar a un nuevo animal; aunque al igual que la larva puede permanecer meses sin alimentarse. La ninfa ingiere sangre durante 4-9 días y posteriormente se suelta y cae al suelo para transformarse en un adulto al cabo de 2-4 semanas. Después de ingerir sangre - incluido del ser humano-, las Garrapatas adultas se reproducen, tras lo cual la hembra abandona al animal para realizar la puesta de huevos. - Algunas Garrapatas dependen exclusivamente del perro y del hábitat doméstico para perpetuar la población de su especie. Otras especies utilizan hospedadores silvestres o incluso el ser humano, además del perro.

Por qué son peligrosas las Garrapatas en los perros y en los seres humanos:

Entre los problemas que ocasionan las garrapatas al picar a hombres y animales se encuentran:

     I. La propia picadura provoca una inflamación con un pequeño nódulo de 1mm y con los bordes claramente marcados. La lesión desaparece a los 4- 5 días de retirarse la Garrapata. En algunos casos puede provocar reacciones alérgicas por la inoculación de la propia picadura.

     II. La extracción incorrecta de una Garrapata adherida a la piel del perro puede originar una infección local a nivel de la piel. En este sentido es muy importante tener en cuenta que mientras más tiempo permanezca la garrapata adherida al animal alimentándose de él, más posibilidades existen de transmisión de alguna enfermedad desde la Garrapata al animal en cuestión.

     III. Pueden provocar una Anemia. Una sola Garrapata hembra puede ingerir hasta 5 ml de sangre antes de realizar la puesta de huevos. Este hecho puede resultar especialmente dañino en el caso de cachorros y animales inmuno-deprimidos (defensas bajas) y/o en caso de infestaciones importantes.

     IV. Transmisión de Enfermedades bacterianas y víricas. Hay que tener en cuenta que a través de la picadura de la Garrapata, se realiza un contacto directo con el torrente sanguíneo, lo cual es un medio extremadamente rápido en transmisión de virus y bacterias por todo el organismo

Las Garrapatas pueden ser transmisoras de enfermedades como:

     Las enfermedades se transmiten, normalmente por la ingestión de sangre, a través de la glándula salivar. Por ello, es especialmente importante eliminar las Garrapatas lo más rápidamente posible para evitar la transmisión, especialmente en sus estadios mas avanzados.

     I. Ehrlichiosis: Esta enfermedad cursa en el perro con fiebre, falta de apetito y depresión. En el ser humano puede provoca dolores de cabeza y musculares, vómitos y anemia.

     II. Fiebre Botonosa o Exantemática mediterránea: Produce fiebre y letargia. El perro es un importante reservorio de la enfermedad en el sur de Europa. En el ser humano hay que considerarla una enfermedad muy a tener en cuenta, ya que por su diseminación por todo el cuerpo humano a través del torrente sanguíneo, pueden ser la causa de hemorragias generalizadas que pueden ocasionar la muerte.

     III. Enfermedad de Lyme o Borreliosis: En la raza canina se caracteriza por provocar fiebre, decaimiento, falta de apetito, artritis y alteraciones del sistema linfático. En los seres humanos puede ocasionar síntomas parecidos a los de la gripe, igualmente puede ser la causa de de trastornos de audición y visión.

     IV. Babesiosis: Entre los síntomas que pueden producir se encuentran la anemia grave y la pérdida de sangre por orina y, que pueden ocasionar la muerte del animal. El contagio de estas enfermedades al ser humano se produce en algunos casos por la picadura, pero se han descrito casos en los cuales se ha padecido la enfermedad habiendo ausencia de picadura, ya que existen enfermedades como la fiebre botonosa que pueden transmitirse al retirar con las manos una Garrapata adherida a la piel del perro, o a través de las heces de las mismas.

Métodos de controlar la profileración de las Garrapatas en el perro:

     La lucha contra las Garrapatas es de vital importancia, ya no solo por sus efectos nocivos provocados por la picadura de las mismas Garrapatas, sino además como posible trasmisor de enfermedades en el perro y en el ser humano.

     La prevención es un factor decisivo en la protección de nuestros animales, en su salud y en su bienestar, con lo cual es primordial la elección de un producto acaricida, ya que evitara en gran medida la presencia de las Garrapatas en nuestra mascota y será igualmente apropiado para proporcionar una protección frente a las posibles transmisiones de enfermedades al ser humano.

     Por todo lo explicado sobre las Garrapatas, es aconsejable el uso de productos acaricidas durante todo el año y no solo la época de aparición de las Garrapatas adultas, ni a salir al campo para utilizar un acaricida, ya que el contagio puede realizarse en parques públicos de las ciudades o jardines privados en los que habiten o transiten perros y/o otros animales.

garrapata_1
garrapata_2
garrapata_3
garrapata_4
1/4 
start stop bwd fwd

 

Las Pulgas en perros:

     Las Pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro, tienen tres pares de patas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La Pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre de un perro.

Biología de la Pulga:

     En la actualidad existen alrededor de unas 2000 especies diferentes de Pulgas, la Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras suelen realizar puestas de 30 a 50 huevos diarios y de estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales para posteriormente convertirse en una Pulga adulta.

     En condiciones óptimas, principalmente en estaciones de primavera y verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente, pero en condiciones menos favorables, como en las estaciones invernales, puede alargarse hasta un año.

     El éxito evolutivo de las Pulgas como especie radica en no ser vistos, ni siquiera percibidos por el hospedador (nuestro perro u otro animal) y lo más grave, tampoco por los seres humanos con lo cual no es tarea fácil el detectar una Pulga.

Cómo verificar la presencia de las Pulgas:

     Por lo general y debido a que las Pulgas son pequeñas como la cabeza de un alfiler y tienden a correr frenéticamente bajo el pelo del animal son muy difíciles de seguir y visualizar, con lo cual muchas veces no las detectas a ellas sino a sus deyecciones que son como posos de café, suelen tener preferencias por las en zonas del lomo-dorso y abdomen del animal hospedador.

     En los cachorros suelen encontrarse en el cuello y en la cabeza. Otras zonas preferidas son detrás de los oídos y en la zona de inicio del rabo. Son lugares en los que al perro le cuesta rascarse y por ello, producen una constante inquietud en el animal, igualmente se debe tener en cuenta que no todos los perros se rascan.

     Las Pulgas son parásitos externos que se alimentan por picadura de sangre de nuestro perro, igualmente es destacable que nuestro animal no nota su picadura, ya que antes de introducir su boca (que es como un estilete) depositan una pequeña cantidad de saliva, esta saliva de la Pulga es como una anestesia local que insensibiliza el punto de inoculación, por esta característica tan especial de las Pulgas, nuestro animal no siente dolor alguno.

     Como ya hemos comentado, no todos los animales se rascan cuando tienen Pulgas, de hecho solo los animales que tienen alergia a la saliva de la Pulga se rascan, por lo tanto en la mayoría de los animales no será notable la existencia de las Pulgas. Habrá que realizar un minucioso examen para determinar su presencia.

Las Pulgas pueden transmitir enfermedades como:

* Prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las Pulgas.

* Ser la causa de la anemia y muerte de los animales jóvenes, cuando la infestación es muy grande.

* Transmitir otros parásitos como Dipylidium caninum

     Curiosamente en los gatos rara vez tienen alergia a la picadura de la Pulga. Eso es porque en origen es un parásito del gato, no del perro, ya que lleva mucho más tiempo viviendo sobre los gatos, ya que sobre los perros apenas lleva 100.000 años.

     La Pulga empezó a elegir al perro cuando el ser humano empezó a convivir con perros y gatos. Ya que 100.000 años no es una cifra elevada desde el punto de vista evolutivo y por lo tanto la Pulga no ha tenido tiempo de adaptarse a vivir sobre el perro.

La Pulga y el riesgo para el ser humano:

     En el aspecto positivo tenemos la situación que por lo general las Pulgas no nos suelen elegir a nosotros, los seres humanos, pero hay que tener presente que aunque los diferentes tipos de Pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, pero si estos animales no están a su alcance, tienden a infestan a los humanos y es cuando se evidencia algún riesgo para la salud de la familia humana que convive con dicho animal.

     Las Pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las Pulgas, el cual puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.

     Las Pulgas también pueden transmitir la peste y el tifus murino, igualmente existe la creencia que también son vectores de otras diversas enfermedades.

¿Cuándo y donde hay riesgo de Pulgas?:

     Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.

     La mayor parte del ciclo vital de la Pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa y en general en aquellos lugares en donde se realiza una convivencia humano-animal más cercana.

¿Tratamientos contra las Pulgas?:

     Hay muchos y variados varios productos en el mercado que tienen una más que aceptable acción contra las Pulgas, entre los más eficaces se encuentran los que están compuestos por Fipronil y Imidacloprid 10%.

     Igualmente hay productos combinados que proporcionan una eficacia frente a Pulgas y Garrapatas y pueden ser conjuntamente utilizados con repelentes de mosquitos y de esta forma prevenir la Leishmania.

Pulga_1
Pulga_2
Pulga_3
Pulga_4
Pulga_5
Pulga_6
Pulga_7
1/7 
start stop bwd fwd

 

Los Ácaros:

     Los Ácaros son larvas que se encuentran en céspedes, jardines y campos, tienden a esperar el momento del paso del animal y es cuando éstos se fijan en su piel y se alimentan de su sangre.

     Su zona de implantación se sitúa entre los dedos, sobre las orejas, los testículos, el interior de los muslos y por todas partes donde haya piel fina, que les facilita su succión. Una vez alimentados, los Ácaros cogen un color naranja vivo y se desprenden de las animales. Su presencia provoca importantes picores y la aparición de costras debidas a las rascadas frenéticas del animal.

     Hay que tener en cuenta su rápida expansión por toda la zona de la casa en la que convive el animal, así como de su propagación a través de ropa y calzado.

Tratamiento contra los Ácaros:

     Al igual que en el caso de las Pulgas, hay diversos productos en el mercado para este tipo de plaga (antiparasitarios), pero en este caso en concreto es de especial relevancia el uso de productos específicos directamente en las zonas afectadas, ya sea por inmersión y/o por pulverizado.

Precauciones sobre los Tratamientos:

     Es muy importante velar por que el animal no lama el producto antiparasitario en la hora siguiente a la aplicación, y debemos prestar especial atención a nosotros mismos, ya que los Ácaros también se trasmiten muy frecuentemente a los seres humanos.

 

Piojos:

     Estos parásitos tienen mayor actividad invernal y prefieren los animales con mayor densidad de pelo, pero últimamente se están dando casos de presencia en zonas de primavera con bastante humedad ambiental.

     Los Piojos están provistos de un aparato bucal capaz de succionar la sangre a través de la piel como en el caso de Linognatus piliferus (chupadores), determinando graves irritaciones o incluso, como en los Mallophagos (masticadores), que provocan, a través de un acción devastadora sobre los pelos y dañina sobre la piel, picazón y descamación epidérmica. Se consideran parásitos incapaces de vivir alejados de su hospedante, es decir su ciclo vital se realiza completamente en su lugar de infestación.

     Estas parasitosis son más comunes en donde hay grandes poblaciones de animales (perros o gatos) y, generalmente, afecta a animales jóvenes que provienen de criaderos o lugares donde hay mucha actividad relacionada con animales.

     Los huevos de Piojo (liendres) suelen encontrarse adherido a la base de los pelos del animal infectado y el contagio se produce por contacto directo y/o a través de peines, cepillos, etc.

     La sintomatología varía de acuerdo al grado de infestación. Generalmente, consisten en picazón, caída del pelo, descamación epidérmica, abrasiones inducidas y, en los cachorros, estado de anemia.

     La existencia de Piojos se realiza con un atento examen del pelaje y de la piel del animal que nos permitirá establecer la presencia de piojos.

El tratamiento contra los Piojos:

     El tratamiento mas eficaz en la lucha contra los Piojos incluye baños de inmersión o la aplicación sobre el dorso del animal de una pipeta especifica de acción prolongada y en los casos de infección grave, tricotomía e irrigación y/o baños con líquidos parasiticidas.

     La prevención es la mejor solución para evitar estas infestaciones, las cuales se deberán realizar de forma periódica con desinfección de cepillos, peines, perreras, boxes, y en general en todos aquellos utensilios y enseres que tengan trato directo con el animal en cuestión.

piojo_1
piojo_2
piojo_3
piojo_4
1/4 
start stop bwd fwd

 

Los flebotomos (leishmaniosis canina):

     Desgraciadamente vivimos en un País en donde la incidencia de esta enfermedad tiene una más que considerable propagación, especialmente en las zonas con más humedad y climas calidos, ya que los mosquitos causantes encuentran un hábitat especialmente idóneo para su reproducción.

     La leishmaniosis, es una enfermedad grave, incluso mortal para los perros y se transmite a través de la hembra de una especie de mosquito, llamada flebotomo.

     En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi) y, solamente las hembras de estos flebotomos son las que transmiten la enfermedad de la Leishmaniosis.

     Tanto los machos como las hembras de flebotomos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras de esta especie se alimentan de sangre.

     La hembra necesita alimentarse de sangre para producir huevos, los cuales alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, suelen poner aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

     Los flebotomos no zumban como los demás mosquitos. Es difícil detectarlos. Los flebotomos son insectos de pequeño tamaño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro.

     Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

     Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras y aunque estos mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no suelen vivir en las playas, se han dado casos de contagio en esas zonas costeras, pero por lo general son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles como jardines y parques en las ciudades y muy especialmente en zonas en donde haya agua estancada.

     En la actualidad se esta trabajado en investigaciones sobre la posibilidad de fabricar una vacuna ante tamaña enfermedad, no obstante los avances son muy lentos y costosos, con lo cual a fecha presente solo podemos contar con un tratamiento preventivo, la deltametrina, sustancia que se utiliza en collares antiparasitarios, pero que por desgracia no asegura una protección eficaz al 100%

¿La hembra pasa la infestación a su descendencia? :

     Por extraño que parezca las hembras no transmiten la enfermedad a sus descendientes con lo cual flebotomo nace libre de la enfermedad de la Leishmania.

Método de transmisión de la enfermedad de la Leishmania:

     Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado de la enfermedad de la Leishmania (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra infectada pica a un perro sano, los parásitos se depositan en la piel del perro e infectan al perro, continuando con la cadena de expansión de la enfermedad.

¿El flebotomo es la única forma de transmisión?:

     En la actualidad y a falta de nuevos estudios que demuestren nuevas vías de contagio, en los perros es la única forma de transmisión conocida. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).

El ciclo de vida del flebotomo:

     Las larvas de los flebotomos eclosionan de los huevos una semana después de la puesta y hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

     Una flebotomo hembra puede contagiar hasta 3 perros! Y teniendo en cuenta que una hembra de flebotomo pica normalmente 3-4 veces antes de morirse, nos podemos encontrar que una hembra de flebotomo infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

     El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, en condiciones normales pueden recorrer largas distancias (hasta 2 km).

     Los flebotomos mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de la sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Es muy importante proteger a tu perro contra la picadura del flebotomo, ya que si un flebotomo infectado con dicha enfermedad de la Leishmania le pica con toda probabilidad será contagiado.

leishmania_1
leishmania_2
leishmania_3
leishmania_4
1/4 
start stop bwd fwd

"La única protección para tu perro es la prevención."

José Luis Trujillo Canet

Afijo: Castillo de Saitai